viernes, 27 de abril de 2012


HISTORIA DEL COLEGIO

En 1877 nació, en Madrid, el Instituto de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Sus primeras integrantes eran en su mayoría de la provincia de Córdoba. Por eso fue deseo de las fundadoras, Rafaela Mª y Pilar Porras, que al aumentar el número de religiosas y poder crear nuevas comunidades, el primer lugar a donde se extendiera la congregación fuese precisamente Córdoba.
El 16 de octubre de 1880 se constituyó la primera comunidad de Esclavas en Córdoba. El Obispo les cedió la iglesia de San Juan de los Caballeros. El 3 de Octubre de 1881 se abrió una escuela gratuita para niñas de familias con pocos recursos. Habilitaron para clases una de las naves de la iglesia. La matrícula de ese primer año fue de 40 alumnas, porque los locales no permitían un número mayor. Desde esa fecha hasta 1893, aumentó a 60.
En 1931 empezó a funcionar un centro de pago. Al principio se daban en él clases particulares. Desde 1934, fue ya un Colegio externado, con la estructura exigida por las leyes del momento. En 1936 se comenzó a recibir alumnas mediopensionistas y, en 1938, internas.
En 1942, las clases y la comunidad se trasladaron a la calle Encarnación y se empezaron las obras de remodelación del edificio de la Plaza de San Juan. Una vez terminadas éstas, en 1944, la actividad escolar se reanudó en él.
Hasta el curso 1968-69 existieron en estos locales dos centros independientes: la escuela gratuita, convertida en Patronato, y el colegio de pago. En ese año, siguiendo las orientaciones sociales del Concilio Vaticano II, ambos centros se fundieron en uno solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario